martes, 6 de abril de 2010

Introducción a ASP MVC (parte 2)

¿Porque surge Web Forms?




La tecnologia Web forms fue desarrollada con la intención de asemejar la programación web a la programación de escritorio, principalmente a Windows forms, abstrayendo al programador del protocolo http, como lo es la comunicación por requests. En lugar de trabajar con HTML para crear nuestra interfaz, se utilizan controles ASP.

Estos controles les son asociados propiedades, metodos y eventos de manera similar a los controles de Windows Forms, los cuales son luego traducidos a lenguaje HTML desde el servidor para ser enviados al usuario y mostrarse en el navegador. 


Esta tecnología es muy buena para el desarrollo de paginas de manera rápida, ademas que es muy fácil su aprendizaje para desarrolladores que no estén familiarizados con el desarrollo web, pero tengan experiencia en el desarrollo de aplicaciones de escritorio con Windows Form, e incluso con otras tecnologías.


Desventajas de Web Forms
Sin embargo la utilizacion de Web Forms no siempre es la mejor opción, ya que el programador no tiene control directo sobre el html o los javaScripts generados, lo que muchas veces dificulta el realizar interfaces de usuario mas especificas o particulares. Esto se debe en parte a que el funcionamiento interno del manejo del protocolo HTTP por parte de WebForms esta parcialmente oculto al programador, lo que termina dificultando la creación de aplicaciones webs con funcionalidades muy particulares.

A esto de le suma que las paginas generadas por WebForms son mas pesadas y lentas a diferencia de que sea creada completamente por nosotros los programadores

Es por esto que para los programadores experimentados en la web; la tecnología y la forma de ocultar el protocolo HTTP, les resulta mas un estorbo que una solución, y muchas veces evita que personas desarrollando aplicaciones web con WebForms no aprenda como funcionan realmente las paginas webs.

Pensando en esto, Microsoft desarrollo una nueva tecnología para la creación de aplicaciones web, que se acerca mucho mas a la forma en que trabaja el protocolo HTTP, esta tecnología de nombre Asp MVC esta basada en el patrón de ingeniería de software Modelo Vista Controlador, un patrón ya bastante extendido en otras tecnologías de desarrollo como Java, Ruby on rails y diferentes frameworks de php.

La razón de que se use este patrón es que se asemeja al funcionamiento de la web, donde tenemos la vista que representa la interfaz presentada al usuario (Html, Css, Javascript, etc). La capa controlador; clases en el servidor que se encargan de recibir los requests, procesarlos, acceder al modelo si es necesario y retornar una vista al usuario. El modelo se encarga de todo el proceso de negocios de la aplicación, obtener y almacenar datos en la base de datos, comunicarse con web services, etc.

¿Como utilizamos este nuevo framework?
Lo primero es visitar la pagina oficial en http://www.asp.net/mvc/ , ahí se encuentra diferentes recursos de aprendizaje. Para instalarlo, hacemos click en dowmload. Luego veremos en el visual studio nuevas opción para crear proyectos del tipo MVC.

El framework funciona tanto para Visual studio 2008 como para la versión a salir próximamente; la 2010.

Por cierto, el codigo del framework se encuentra bajo licencia Open Source, por lo que podemos bajarlo y modificarlo como nos plazca.

Ya hay en la web varios recursos para aprender por complejo el framework, en particular recomiendo el libro escrito por Steven Sanderson y publicado por Apress  http://tinyurl.com/y8h8yf5 , es muy completo y explica de manera concisa y fácil de entender todo lo relacionado con este nuevo Framework.





No hay comentarios:

Publicar un comentario